Requisitos que necesitamos para dar de alta la luz

Una vivienda sin luz, agua o gas puede convertirse en una pesadilla. Aunque parezca fácil subsistir sin estos servicios, es imposible. No podríamos calificar ninguno de mayor importancia ya que en cierto modo todos están relacionados entre sí. Vamos a explicarte como son los pasos para dar de alta estos servicios por si algún día te mudas o te compras una segunda vivienda, sepas hacer todos estos trámites del mejor forma y de la manera más rápida posible. 

Como dar de alta la luz

Es un trámite totalmente distinto a contratar una tarifa eléctrica o cambiar de compañía, a pesar de que estas gestiones están relacionadas. 

Cuando una persona quiere dar de alta la luz de un inmueble, tiene dos opciones, por una parte podemos encontrar un piso que sea totalmente nuevo y haya que comenzar los trámites de cero, o simplemente gestionar el cambio de titular y reactivar.

Por lo tanto, si alquilas un piso y tienes que empezar a dar de alta todos sus servicios, te contamos cómo funciona dar de alta la luz:  

  • Lo primero que tenemos que saber diferenciar es: que hay dos elementos, por un lado la empresa distribuidora y la empresa comercializadora, que aunque podamos pensar que tienen el mismo papel no es así. La distribuidora de luz transporta la energía a los domicilios y la comercializadora de electricidad compra la energía a las distribuidoras y la vende a sus clientes. Por tanto, para realizar esta gestión lo que tienes que hacer es ponerte en contacto con la comercializadora con la que vas a contratar los servicios y entregar la documentación necesaria que ellos te soliciten, normalmente, suele ser la siguiente: 

Documentación de la instalación eléctrica

  • Código Universal del punto de Suministro (CUPS)
  • Dirección del inmueble
  • Potencia eléctrica deseada, inferior a la potencia máxima autorizada por el CIE
  • Nuevo Certificado de Instalación Eléctrica, si este estaba caducado
  • Residentes en Cataluña: Boletín de Reconocimiento de la Instalación Eléctrica (BRIE).

Documentación del titular del contrato

  • Nombre completo
  • Documento de identificación del titular: DNI, NIF o pasaporte
  • IBAN de la cuenta en la que se domiciliará el pago
  • Si el punto de suministro lo han desactivado o se ha dado de baja, tendrás que solicitar un alta de reactivación. En este caso habrá que saber que factores técnicos, como cuánto tiempo lleva inactiva la instalación, si los derechos de extensión siguen vigentes o si necesitamos solicitar un nuevo Certificado de Instalación Eléctrica (CIE).

Si vas a dar de alta la luz por primera vez, en una casa, piso o incluso local, lo que tienes que hacer es, contactar con la  distribuidora de la zona, presentar la solicitud de acometida eléctrica a la misma, y una vez finalizada las obra de acometida, nuestra distribuidora asignará a la instalación un Código Universal de Punto de Suministro (CUPS), código alfanumérico compuesto por 20 ó 22 caracteres que identifica de manera inequívoca un punto de suministro.

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